Victimas de Salida Voluntaria Forzada

En el 2009, la Unión Americana de Libertades Civiles de San Diego (ACLU, por sus cifras en inglés), comenzó una investigación sobre las salidas voluntarias otorgadas a varios mexicanos en el sur de California. Tras una investigación extensiva, ACLU se dio cuenta que agencias de inmigración (patrulla fronteriza – CBP y agentes de inmigración – ICE), por años habían tomado una práctica engañosa para forzar a personas detenidas a aceptar salidas voluntarias, sin informarles de los efectos migratorios que esta acción tendría en sus casos.

 

Como resultado de esta investigación, ACLU-San Diego, junto a  presento una demanda judicial, conocida como López-Venegas v. Johnson, representando entre otros, a siete de los afectados de una salida voluntaria engañosa. La demanda fue aprobada el 25 de febrero de 2015.

 

Al llegar a un acuerdo con los demandados, ACLU gano que se cambiaran varias de las practicas acostumbradas por las agencias ICE y CBP. Uno de los cambios más notables es el dejar que cada persona marque la opción de salida voluntaria por su cuenta – de su puño y letra. Entre otros cambios, ICE y CBP permitirán que los abogados de ACLU-San Diego monitoreen el cumplimiento de dicha demanda por los próximos 3 años.

 

Aunque la demanda fue en nombre de un grupo de mexicanos, esto no quiere decir que solo beneficia a connacionales Mexicanos. Más uno de los requisitos es que al aplicar para un posible regreso a EE.UU, la persona afectada se encuentre en territorio Mexicano.

Por el momento los documentos e información distribuida por ICE y CBP estará disponibles solo en inglés y español, más es importante notificar a ACLU-San Diego de personas que necesiten esta información en algún otro lenguaje.  

 

Por último, esta demanda solo es efectiva para las agencias migratorias del sur de California y el proceso de aplicación solo estará disponible hasta al 22 de diciembre del 2015. Se espera poder expandir esta práctica por todo EE.UU. en un futuro.

 

Se advierte a toda persona interesada, que el aplicar para este proceso será gratuito y solo ACLU-San Diego, y organizaciones aprobadas por ellos, serán elegibles para poder solicitar un beneficio bajo esta demanda. Ningún abogado privado o notario (quienes no tienen derecho a practicar leyes migratorias), estarán autorizados para solicitar el beneficio de la demanda.

Personas interesadas pueden llamar al 619.398.4189 en EE.UU o al 01.800.681.6917 gratuitamente desde México. 

 

Para encontrar recursos y más información sobre el proceso, visite la página http://www.misalidavoluntaria.org/ o mande un correo electrónico a avd@aclusandiego.org